Escrito por: Brenda Avila

Uno de los recursos más utilizados actualmente por las marcas es el marketing de nostalgia, pues cumple perfectamente el objetivo de enamorar a la mayoría. Desde el chavo-ruco que creció viendo E.T., hasta los millennials que adoran la cultura pop (porque obvio, es tendencia). Esta forma de llamar la atención, es gracias a que evocan en los sentimientos y recuerdos que incitan a consumir lo que sea, sin mirar el precio, todo sea por tenerlo.

Basado en esta fórmula exitosa, muchas marcas crean sinergias de suma importancia para transportarnos a una época y sentir el momento de nuestra juventud, infancia o rebeldía. 

El caso de Stranger Things.

Uno de los ejemplos actuales, además de exitoso, es el caso de Stranger Things, una serie original de Netflix, que en 2016 se estrenó para convertirse en una de las favoritas de los espectadores. Su historia se desarrolla en los Estados Unidos de los años 80, cuya narrativa se basa en “cosas extrañas”. Por lo que Netflix y Windows hicieron alianza para promover una app inspirada en la serie.

Microsoft fue dando easter eggs (mensajes ocultos) en su cuenta de Twitter, dejando entre ver que su estrategia promocional tendría que ver con la tercera temporada de la serie. Y era un poco lógico, o bueno, no tanto, pero sí era un poco extraño ver que Microsoft estaba promocionando Windows 1.0 en pleno 2019. Haciendo memoria, nos damos cuenta que en 1985 fue lanzado originalmente esa versión de Windows, que casualmente es también el año en el que está ambientada esta serie.

El nombre de la aplicación es Windows 1.11, haciendo referencia a Eleven (personaje clave en la serie) y no solo revive la experiencia del sistema operativo de la época, también te acerca al extraño mundo de Hawkings. 

¿De qué va Windows 1.11? 

El software fue infectado, por lo que encontrarás pistas y fallos, tendrás varios mini juegos disponibles para ayudar a la pandilla, y resolverás puzles, que te darán claves para acercarte más con la serie. La app es completamente gratuita, pero sólo funciona en Windows 10. 

Nuestro Demogorgon, es el capitalismo: 

Stranger things es más que una serie, es un escaparate. Hasta 75 marcas han abordado de diversas formas la pantalla, entre ellas Levi’s, H&M, Coca-Cola e inclusive Burger King lanzó la “Upside Down Whopper” creando un contexto completo de los años 80’s, involucrándonos a comprar lo que nos ofrezcan, siempre y cuando nos recuerde a cuando lo compramos en su versión original.